Educación

Este titulo a sido para muchos la bandera de lucha en distintos tiempos, periodos políticos y comunicacionales, pero pocos se han detenido a desmenuzar este concepto, que trae consigo bastante aristas que muy pocos manejan e incluso profesores odian aceptar que lo que han enseñado por décadas no es mas que la repetición monótona de un método arcaico, absurdo y rígido, el cual no aporta en nada al desarrollo funcional e integral de la persona, sino que atrofia muchas veces la creatividad y flexibilidad con que los niños (futuros adultos) podrían resolver sus problemas cotidianos.

En el caso particular de Chile, se celebra mucho que el niño se aprenda las tablas de multiplicar, las banderas de los distintos países, fechas de hechos importantes, y un largo etc... en donde se idealiza y se condecora a la memoria mas que al "aprendizaje consciente",

Se les considera "niños problema" a los que son inquietos, preguntones, y bulliciosos. "Hay que medicarlos" muchos profesores y padres, prefieren tener a un niño medicado, que realmente escuchar las inquietudes de los niños/adolescentes.Estos a su vez como son claramente ignorados tanto por sus padres como también por el sistema en el que están insertos, van generando conductas disruptivas para llamar la atención de los adultos, un claro ejemplo son las tomas estudiantiles y marchas que se hacen ya todos los años, lo cual asocia la gente que esta fuera de foco a vandalismo puro y duro, lo cual no es así.


-Educación amigos, no es un conglomerado de formulas matemáticas, ni criterios lingüísticos ni mucho menos memorizar con un loro todo lo que se leyó sin comprender ni la mas mínimo concepto.

-Educación es proveerle a la persona herramientas que le permitan expresarse y comprender el mundo en distintos planos dialécticos.

-Educación no es solo decir "gracias" o "por favor", esas son costumbres aprendidas por imitación de los pares,

-Educación es "saber el por qué de las cosas", mas que "solo saber", hecho el cual actualmente se enseña.

Muchos profesores conocen el concepto que expliqué anteriormente, ¿pero lo aplican? -No
Sienten que es una perdida de tiempo, que "ya los niños aprendieron un modelo, y es muy difícil que cambien"
¿Pero Ud. hace un tipo de esfuerzo para que ese cambio suceda?-...

La educación... no solo debiese medir conocimiento aprendido en aula sino que debiese tomar en cuenta al ser como un individuo integral, donde todas las materias ser vinculan entre si, y no como se piensan que son una isla separada del resto de cada una.

Un niño que le cuesta comprender las matemáticas, quizás no comprenda la formulación del ejercicio y lo probable es que este en déficit con la comprensión de lectura, o quizás su estimulación para aprender no va por esa linea abstracta que son los números, sino que tiene un pensamiento mas concreto.
¿Pero que hace el sistema? -Empareja y omite los casos como puede llegar a ser un niño con discalculia (dificultad para el aprendizaje numérico), y es claro, ya que un alumno (Sin-luz) en un curso de 45 niños, seria un caos para un solo profesor (mal pagado) y sobrepasado en horas pedagógicas tratar al "niño problema" de forma especial.

Finalmente el problema radica en el sistema educativo que pondera de sobremanera la memoria como único y absoluto método de triunfo, dejando de lado cosas tan importante como son los valores teologales, el trabajo en equipo y la importante cognición.
La cohesión de un grupo de trabajo no nace de que gran parte del grupo sea "memorion", sino que emerge en el hecho de reconocer y reconocerse para que soy bueno y con ello aceptar las diferencias, aceptarse y potenciar sus aptitudes.

¿La memoria sirve? -Si! obvio...! Sirve para saber donde uno deja estacionado el auto, una pequeña lista de supermercado, una fecha que para uno sea importante, recordar la cara de la gente, una linda frase, el nombre de un libro que nos haya marcado... en fin, para eso realmente sirve. y no para aprenderse la formula del teorema de Pitágoras, nunca en tu puta vida volverás a aplicar, salvo si eres matemático.


Comprender que no existe nada que este absolutamente desconectado de otro, es recordar que todos estamos dentro de una misma esfera, que si bien es quizás muy grande, de todas formas podemos llegar a influir en el otro de forma inconsciente. 
Lo que haga yo ahora, te afectará directamente a ti, y en un futuro lo que te hice a ti, también me afectará a mi.


Gracias por leer :)


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